martes, 21 de enero de 2020

Tema 5: Estrategias de comunicación. Actividades de lengua y su practica en las aulas.


En las próximas entradas del blog analizaremos los temas tratados en la asignatura "Didáctica de las lenguas extranjeras" impartida por los docentes Cristina y Gonzalo. Concretamente en esta entrada hablaremos sobre el tema 5: Estrategias de comunicación. Actividades de lengua y su practica en las aulas. Nos centraremos sobre todo en el concepto de mediación y comunicación.

Comencemos por establecer qué son las estrategias de comunicación. Son herramientas que nos permiten planificarnos en el tiempo de una forma organizada con el fin de comunicarnos. Toman en cuenta aspectos como: los objetivos que queremos alcanzar, el mensaje que queremos transmitir, las acciones a ejecutar, las variables que nos puedan surgir, los instrumentos que vamos a utilizar y el tiempo de ejecución necesario.

Estas actividades de lengua o herramientas son las siguientes: mediación, comprensión, expresión e interacción. Comencemos por explicar en qué consiste la mediación. Según el MCER, tanto en la comprensión oral como en la expresión escrita, las actividades de mediación hacen posible la comunicación entre personas que son incapaces, por cualquier motivo, de comunicarse entre sí directamente. Existen dos tipos:

Actividades de mediación oral: interpretación simultánea, por ejemplo congresos o reuniones; interpretación consecutiva como charlas de bienvenida o recorridos con guías; y interpretación informal como por ejemplo visitas de estudiantes extranjeros, menús, anuncios o cartas.

Actividades de mediación escrita: que pueden ser de traducción exacta (contratos), de traducción literaria (novelas), resumen de lo esencial en la segunda lengua o entre dos lenguas (artículos en revistas) o paráfrasis (textos especializados para no especialistas).

Atendiendo a otra clasificación, existen tres tipos de mediación:

Lingüística / textual: que abarcaría la reformulación; el cambio de código, de escrito a oral o el cambio de género o de modo, entre otros. En este tipo de mediación se media mediante el texto con el fin de transmitir información. Implica entender la información de un texto y trasladarla a otro texto, normalmente de una forma más resumida y adaptada al contexto, teniendo en cuenta las ideas principales.

Conceptual: que sería el proceso por el cual se facilita el acceso al conocimiento y a conceptos a otros, que no pueden acceder a él directamente, por ejemplo entre alumno y profesor. Implica una interacción social y la creación de unas condiciones que faciliten el intercambio y desarrollo. Este tipo de mediación se logra, por ejemplo, con el trabajo grupal.

Social / cultural: que pretende facilitar el entendimiento para que pueda haber comunicación entre individuos con diferencias socioculturales, sociolingüísticas, etc. Esta mediación permite la comunicación en situaciones delicadas y en desacuerdos.

La pregunta es, ¿cómo se puede llevar la mediación a las aulas? Pues por ejemplo, centrando las clases en el alumnado, impartiendo unas clases variadas y con registros diferentes o estructurar la clase de modo que el alumnado tenga que realizar presentaciones en la lengua meta, pero pueda utilizar las lenguas que quiera durante el proceso. Es necesario fomentar el trabajo en grupos, propiciando la colaboración entre compañeros/as, introducir varias lenguas y ofrecer al alumnado la oportunidad de discutir y debatir en la lengua que deseen, diseñando proyectos y actividades bilingües, que permitan hacer conexiones entre las culturas del alumnado.

Durante la clase, realizamos varias actividades que contribuyeron a practicar la teoría. En primer lugar, analizamos ejemplos de actividades de mediación, viendo qué tipo de mediación era, cuál era el objetivo y propósito comunicativo de la tarea, además de analizar su contexto y características. Esta actividad resultó muy útil para ver ejemplos de tareas de mediación y nos ayudó de cara a enfrentarnos a la siguiente actividad, en la que tuvimos que diseñar nosotros mismos una actividad de mediación para una hipotética clase de lengua extranjera. En mi grupo, seleccionamos unos ejercicios en los que el alumnado debía trabajar la mediación, el plurilingüismo y la multiculturalidad, describiendo lugares de su pueblo mediante fotografías. Después de diseñar la actividad tuvimos que presentársela al resto de la clase, Cristina nos hizo ver los fallos y nos proporcionó consejos para mejorarla y adaptarla al nivel e intereses del alumnado.

Tras ver los aspectos de la mediación pasamos a tratar la comprensión, que al igual que la mediación, puede ser oral o escrita. Existen dos tipos de comprensión: extensiva, referida a la comprensión global del tema; o intensiva, en la que deberemos atender a detalles más minuciosos. Algunos ejemplos de actividades de comprensión serían: captar las ideas principales, buscar una información específica, identificar actitudes u opiniones o entender instrucciones o vocabulario en contexto. Estas actividades de comprensión, deben seguir unos pasos para que se desarrollen correctamente:

1. Presentación (predecir el contenido, vocabulario, etc.).
2. Primera lectura (Poner títulos, localizar información, etc.).
3. Segunda lectura (trabajar la estructura, vocabulario, cohesión, etc.)
4. Postlectura ( resumir y debatir la información, etc.).
5. Puesta en común.
6. Comprensión del sentido o del vocabulario del texto.

Tras finalizar la explicación de los tipos de comprensión, procedimos a practicar lo aprendido. Elaboramos por grupos una actividad de comprensión que incluyese las fases antes mencionadas. Con esta actividad fuimos conscientes de la importancia de contextualizar una actividad y seguir las fases con el fin de aprovecharla al máximo.

Estas clases han sido de gran interés ya que hemos visto la gran variedad que existe a la hora de trabajar la mediación y la comprensión en las clases. No era consciente de la importancia del orden y la planificación de la actividad con el fin de sacarle el máximo provecho a la misma y que el alumnado aprenda paso a paso. Como futuros docentes, conocer las estrategias de comunicación y de mediación a la hora de impartir una clase me parece realmente importante, y es nuestro trabajo el ponerlas en práctica adecuadamente en las aulas.

Aquí os dejo unos enlaces que os pueden resultar interesantes:

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