viernes, 20 de diciembre de 2019

Dosier Tema 6: Programaciones didácticas

El tema 6 de la asignatura "Las lenguas extranjeras en el contexto español e internacional" se impartió por el profesor Gonzalo Constenla durante la clase del 12 y el 16 de diciembre. En este tema se abordaron contenidos sobre las programaciones didácticas. 



La clase del jueves 12, consistió en una explicación sobre las programaciones didácticas: el decreto y lo que dice la ley, su estructura, contenido y elaboración, entre otras cosas. Gonzalo se centró en hablarnos de las características que debían tener las programaciones didácticas en el caso de querer presentarse a unas oposiciones de educación. Al mismo tiempo, y ligado a este tema, también se habló de cómo conseguir puntos en las oposiciones, los cursos homologados, estudios, certificados de lenguas, etc con los que podríamos aumentar nuestra nota final y por consiguiente nuestras posibilidades de conseguir una plaza como profesor en la administración pública. La verdad es que fue muy interesante porque pudimos preguntar y aclarar dudas además de adquirir información útil y relevante para saber a qué enfrentarse en las oposiciones o por decidirse a dar ese paso. Personalmente, me sirvió para saber que, a pesar de ser ciudadanos gallegos, podíamos presentarnos al examen de gallego y obtener la certificación y con ello los puntos pertinentes. 

En la última hora y media de clase, el profesor nos proporcionó la rúbrica con la que se evalúan las programaciones didácticas en las oposiciones de educación y nos animó a buscar una programación de inglés de un instituto y analizarla con dicha rúbrica. Con esta actividad hicimos nuestra primera toma de contacto de cara a los contenidos y estructura que debe tener una programación y lo que se evalúa exactamente en las oposiciones, así que considero que fue muy útil y necesario.

En cuanto a la clase del 16 de diciembre, Gonzalo continuó con las explicaciones del tema 6 durante la primera hora de clase y luego nos propuso una actividad en la que teníamos que hacer una unidad didáctica de forma breve y esquemática, en la que se recogía la metodología, objetivos, actividades, estándares de aprendizaje y criterios de evaluación, en nuestro caso, para una clase de inglés de 2ºESO. En la última media hora de clase tuvieron lugar las presentaciones finales de dos compañeras, ambos temas trataban sobre los métodos internacionales de enseñanza-aprendizaje de lenguas, incluyendo “gramática y traducción” y “por proyectos”. 

Como conclusión, ambas sesiones de clase fueron realmente interesantes. No han sido muchos los profesores/as que nos han proporcionado información general sobre las oposiciones, una opción que valora gran parte del alumnado del máster, así que cualquier información es bienvenida. 
Este enlace os llevará a un blog sobre contenidos de las programaciones didácticas enfocadas a oposiciones y os dejo aquí un vídeo, del mismo autor, sobre cómo defender una programación didáctica. 


2 comentarios:

  1. Hola Sara! Me ha parecido muy interesante tu blog. Me parece muy interesante tu entrada, y sobre todo el hecho de que el profesor Gonzalo nos haya hablado en clase de las programaciones didácticas y de las oposiciones. Creo que es fundamental que alguien nos lo haya explicado, ya que yo al menos tenía muy poca idea de en qué consistían las oposiciones y de cómo hacer una programación. Considero que saber acerca de estos temas es muy importante para nuestro futuro como profesoras, por si decidimos presentarnos a una oposición. Además, el hecho de conocer la rúbrica con la que nos evaluarán creo que es una gran ayuda para poder realizar correctamente nuestra programación.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, Sandra. No es habitual que el profesorado nos hable de estos temas y creo que son realmente útiles y necesarios. Muchos de nosotros valoramos la opción de las oposiciones y cualquier pequeña información es bienvenida. Yo también creo que la rúbrica que Gonzalo nos proporcionó nos puede ayudar mucho a la hora de realizar una programación, ya sea con la intención de presentarnos a unas oposiciones de enseñanza como para la realización de una programación en cualquier instituto de enseñanza privada, para guiarnos y saber los contenidos que debe tener.

    Gracias por comentar e interesarte en la entrada, un saludo!

    ResponderEliminar