viernes, 6 de diciembre de 2019

Tema 3: pruebas de certificación de nivel de idioma.

Hola de nuevo! Hoy vamos a dedicar esta entrada a hablar sobre las pruebas de certificación de nivel de idioma. Muchas empresas, escuelas, instituciones o universidades exigen a sus trabajadores o estudiantes el conocimiento de un idioma o incluso en algunos trámites oficiales como acceder a oposiciones o solicitar becas y visados se exige esta competencia, pero esta debe estar acreditada oficialmente, es por eso que existen las pruebas de certificación. 

Como hemos visto en clase, existen numerosas pruebas, provenientes de diferentes organismos, empresas e instituciones, como el ALTE, CERCLES, IELTS, ACLES, EAQUALS, ETS o las Escuelas Oficiales de Idiomas en España. También existen instituciones centradas en una lengua en concreto como los exámenes de Cambridge o el TOEFL, para la lengua inglesa, el Instituto Cervantes para el español, el Goethe-Institut para el alemán o la Alliance Française en el caso del francés, entre otros. Cada una de estas pruebas presenta variaciones en precios, modelo y formato de la prueba, requisitos, convocatorias, etc. Vamos a echarle un vistazo a las características de cada una de las pruebas. 

ALTE (Association of Language Testers in Europe): fundada en 1989 por la Universidad de Cambridge y la Universidad de Salamanca, reúne a varias instituciones que colaboran para garantizar una evaluación ecuánime y precisa de la competencia lingüística en Europa y otros continentes. ALTE organiza cursos de formación, foros y conferencias, por ejemplo en abril del próximo año 2020 tendrá lugar una conferencia en Madrid en la que se tratarán temas como el multilingüismo; y la innovación, ética y justicia en la certificación de lenguas. En este enlace podréis acceder a la programación.

EALTA (European Association for Language Testing and Assessment): fundada en 2004 con el apoyo financiero de la Comunidad Europea, es una asociación de evaluadores que pretende mejorar la evaluación en Europa y presenta unos intereses independientes. Organiza numerosas actividades y eventos como conferencias o workshops.  EALTA

CercleS (European Confederation of Language Centres in Higher Education): fundada en 1991 en Estrasburgo, es una confederación de asociaciones independientes de 22 países que tiene como objetivos alcanzar los estándares europeos en enseñanza de lenguas promoviendo la investigación y fomentando la cooperación internacional. Realiza varios eventos anuales así como una revista científica sobre el aprendizaje de lenguas. CercleS



ACLES (Asociación de centros de lenguas en la enseñanza superior): fundada en 2001 por varios centros asociados, tiene como objetivos promover el aprendizaje de lenguas mediante la creación de centros de lenguas modernas y la estandarización de los niveles de dominio y evaluación, entre otros. Las pruebas reciben el nombre de CertACLES y son reconocidos por CercleS. ACLES


    Eaquals (Evaluation and Accreditation of Quality in Language Services): fundada en 1991 por miembros individuales y colaboradores, tiene como objetivo ofrecer ayuda a instituciones educativas para fomentar la educación de lenguas en el mundo. Ofrece recursos prácticos, colabora con otras organizaciones, proporciona formación y atiende a consultas, además organiza multitud de eventos. Eaquals

    ETS (Educational Testing Services): fundada en 1947, está constituida por multitud de especialistas e investigadores en el campo de la enseñanza de lenguas, tiene como objetivos mejorar la calidad y equidad de la educación mediante la innovación y el aumento de oportunidades. Dentro de los exámenes ETS entrarían el TOEFL y el TOEIC.  ETS

    Escuelas Oficiales de Idiomas (EEOOII): la primera escuela fue fundada en Madrid en el año 1911. Es una red de centros oficiales de nivel no universitario dedicados a la enseñanza de lenguas extranjeras. Son centros dependientes de las Consejerías de Educación de las distintas comunidades autónomas y las certificaciones no están reconocidas fuera del territorio nacional. Enlace a las pruebas EEOOII de Galicia.  

    Después de hablar brevemente sobre cada una de estas acreditaciones de nivel de idioma vamos a reflexionar sobre si realmente son necesarias estas pruebas. El nivel de dominio de un idioma está dependiendo de un examen, un examen que se realiza durante toda una mañana, muchas veces sin descansos y en el que los nervios pueden jugarte una mala pasada, en parte por el gran desembolso de dinero que tienes que hacer para poder presentarte al examen. El tema del dinero también es algo a tener en cuenta, las pruebas de nivel no dejan de ser un negocio para muchas empresas, y en el caso de exámenes como los de Cambridge, el precio que hay que abonar no es precisamente económico. Tengo una amiga que buscó trabajo en una empresa y en vez de pedirle una certificación de competencia en lengua inglesa, le hicieron una entrevista en inglés. Me parece una manera mucho más efectiva de comprobar el nivel de dominio en un idioma, además de que evitas falsificaciones, porque sí, las acreditaciones pueden ser falsificadas, en internet no es complicado hacerse con una certificación falsa. También es cierto que no es lo mismo poner en el currículum que dispones de un nivel medio, que la empresa deberá comprobar, que decir que tienes un B2 oficial. 

    ¿Vosotros qué opináis? ¿Creéis que las acreditaciones de idiomas son necesarias o existen otras formas mejores y más efectivas de demostrar una competencia en una lengua?

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