lunes, 6 de enero de 2020

Diario Tema 6: Programaciones didácticas vigentes

Durante las sesiones del día 12 y 16 de diciembre en la materia “Las lenguas extranjeras en el contexto español e internacional” tuvo lugar la explicación del tema 6, que trata sobre las programaciones didácticas. En el transcurso de la clase también se hizo mención al procedimiento y la consecución de puntos para las oposiciones de enseñanza en nuestra comunidad autónoma. 

Comencemos por definir términos. Se entiende como programación didáctica la planificación y organización por parte del profesorado del proceso de enseñanza aprendizaje de un curso y nivel escolar en una materia determinada. Las programaciones son necesarias para que exista una coordinación entre profesores, cursos y departamentos y para organizar el curso atendiendo al curriculum. Todos los niveles educativos exigen la creación de programaciones didácticas, desde la educación infantil hasta Bachillerato, incluyendo la Formación profesional o las Escuelas Oficiales de Idiomas.



Las programaciones tienen una serie de contenidos obligatorios, en el caso de la ESO y Bachillerato, están recogidos en la Resolución del 29/05/2019 y acorde con la LOMCE, son necesarios estos contenidos mínimos: introducción y contextualización; contribución al desarrollo de las competencias básicas; concreción de los objetivos para el curso; concreción en cuanto a temporalización, grado mínimo de consecución para superar la materia y procedimientos e instrumentos de evaluación para cada estándar evaluable; concreciones metodológicas que requiere la materia; materias y recursos didácticos que se van a emplear; criterios de evaluación, cualificación y promoción del alumnado; indicadores de logro para evaluar el proceso de enseñanza y la práctica docente; organización de las actividades de seguimiento, recuperación y evaluación de las materias pendientes; y medidas de atención a la diversidad. Estos elementos deberán estar relacionados con las diferentes unidades didácticas planificadas para el curso. 

En el caso de las programaciones vigentes en la Formación Profesional, estas se rigen por el artículo 34 del Decreto 114/2010, el artículo 13 del Decreto 107/2014 y el artículo 23 de la Orden del 12/07/2011 y es necesario elaborar una programación para cada módulo profesional. Las programaciones deben incluir contenidos muy similares a los de las programaciones para ESO o Bachillerato. Además, es de gran interés la existencia de una aplicación informática para FP con la que poder consultar el manual de elaboración de una programación y seguir y supervisar las programaciones de los distintos módulos profesionales. 

En conclusión, es obligatorio que los centros elaboren programaciones didácticas y las pongan en practica en las aulas, pero sabemos que muchas veces esto no se cumple. Son muchos los profesores/as que no siguen los contenidos de las programaciones. Pienso que es realmente interesante la aplicación informática que existe para la FP y que se podría crear una similar para la ESO y Bachillerato haciendo la elaboración y seguimiento de las programaciones un proceso más sencillo actualizándolo y adaptándolo al siglo XXI.

Aquí os dejo dos enlaces sobre como elaborar y defender una programación didáctica en unas oposiciones adecuadamente:

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