martes, 7 de enero de 2020

Tema 8: Presentaciones finales

Las clases de los días 17 y 19 de diciembre fueron las dos últimas sesiones de la asignatura “Las lenguas extranjeras en el contexto español e internacional”. En estas clases tuvieron lugar las exposiciones de las presentaciones finales de la asignatura. La clase del día 17 fue impartida con Gonzalo así como la del día 19, con Carla. El alumnado había sido dividido en dos grupos y la mitad exponía con un profesor y la otra mitad con la otra profesora, escogiendo los temas proporcionados por cada uno. Las presentaciones que realizaron mis compañeros y compañeras fueron muy interesantes, variadas y generalmente amenas y divertidas. En esta entrada os voy a hablar de mi presentación y escogeré otras dos presentaciones de algunos de mis compañeros con el fin de proporcionar las ideas más importantes. 



Comienzo con mi presentación. En mi caso exponía con el profesor Gonzalo Constenla y el tema que escogí fue “La enseñanza de lenguas extranjeras en los sistemas de éxito a nivel internacional, el caso de Finlandia”. Aquí os dejo la presentación: 


Finlandia lleva varios años situándose en las posiciones más altas del ránking PISA, por encima de la media de la OCDE. El modelo educativo finlandés ha sido considerado como uno de los mejores del mundo desde la década de los 80, Finlandia pasó de estar por debajo de la media europea a transformar su sistema educativo hasta convertirlo en un modelo de alto rendimiento internacionalmente reconocido y admirado. Este éxito es debido a varios factores: la existencia de una igualdad de oportunidades, la alta cualificación y dedicación de sus profesores, la atención a los estudiantes con necesidades específicas, la flexibilidad del sistema educativo, la interacción y cooperación entre todos los niveles del sistema y la puesta en práctica del aprendizaje activo, basado en el alumnado y enfocado en actividades. 

El sistema educativo de Finlandia en cuanto al aprendizaje de lenguas se encuentra entre los más exitosos de Europa. Según Eurostat, en 2016, el 92% por ciento de la población entre 25 y 64 años podía hablar un idioma extranjero. ¿Cuáles son las razones de este éxito?
  1. El éxito del sistema educativo en general, como hemos visto previamente.
  2. La historia lingüística del país ya que es un país con una gran tradición de multilingüísta. 
  3. La influencia y consideración de las lenguas, sobre todo el inglés, en la sociedad. 
  4. La formación rigurosa del profesorado.
Ahora os voy a hablar de dos de las presentaciones de mis compañeras. La primera es la presentación de mi compañera Sandra, que escogió el tema de “La certificación de lenguas por instituciones nacionales e internacionales”. Gracias a esta exposición pudimos reflexionar sobre la utilidad de las certificaciones de nivel de idioma y las distintas instituciones que pueden proporcionarte un certificado oficial. Sandra habló de la universidad de Cambridge, que lleva más de 150 años evaluando en todo el mundo y en la cual sus exámenes son reconocidos en más de 25000 organizaciones. También habló de los exámenes de la organización ETS, que fue fundada en 1947 y que funciona en más de 180 países. A esta organización pertenecen los exámenes de TOEFL y TOEIC. Por último nos explicó que la organización ALTE fue fundada en los años 80 por la Universidad de Salamanca y la Universidad de Cambridge, que tiene como objetivo establecer una relación entre el grado de competencia lingüística y el grado de desempeño del usuario. Su presentación, además de informarnos sobre las diferentes opciones a la hora de examinarse de un nivel de idioma nos hizo reflexionar acerca del negocio que hacen y promueven estas instituciones, y sobre el tipo de exámenes a los que nos enfrentamos, muy estandarizados y artificiales, que verdaderamente no reflejan el nivel de idioma real del individuo. 

La segunda presentación de la que voy a hablar es la de mi compañera Raquel. Fue una exposición que me llamó mucho la atención y me pareció realmente interesante. La presentación se titula “El método silencioso”, un método para aprender una lengua que fue desarrollado en 1972 por Caleb Gattegno. El método se basa en que enseñar significa guiar el proceso de aprendizaje, no dominarlo y que el alumnado debe ser protagonista de su aprendizaje. Así, el aprendizaje se concibe como un proceso de descubrimiento por parte del alumnado mediante el uso de objetos físicos, resolviendo los problemas que le surjan de forma autónoma. El papel del profesor es de guía y facilitador del aprendizaje, debe estar en completo silencio, animando a la cooperación y observando y motivando al alumnado. Las lenguas se aprenden mediante materiales como los cuadros de pronunciación Fidel y la tabla de sonido-color. Mediante estas herramientas y programas se representan los sonidos vocálicos y consonánticos de la lengua a través de colores, asociando un sonido a un color en concreto. Raquel nos proporcionó su opinión acerca de este sistema, atendiendo a sus ventajas y sus desventajas. Es un sistema en el que el alumnado tiene un papel activo fomentándose la cooperación y la concentración. Por otra parte existe una falta de contacto con la lengua real, no se atienden otros aspectos de la lengua en cuestión y es un método que puede resultar monótono y complicado de ejecutar ya que no es fácil guiar una clase sin hablar. 

Como conclusión, todas las presentaciones que realizaron mis compañeros/as me parecieron muy atractivas, pero he tenido que escoger solo dos. He escogido estas dos porque me parecían muy diferentes a la mía y así podía informar sobre otros temas que también son interesantes. Espero que la entrada os haya resultado interesante y atrayente.

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