miércoles, 27 de noviembre de 2019

Dosier Tema 5: Diseño curricular (21 noviembre)

La clase del día 21 de noviembre fue nuestra primera clase de la asignatura “Las lenguas extranjeras en el contexto español e internacional” con el profesor Gonzalo. En esta clase de 4 horas realizamos varias actividades, individualmente y en grupo, relacionadas con los contenidos de la materia y descubrimos aplicaciones y herramientas online realmente interesantes.

Comenzamos por una actividad que recibe el nombre de “pirámide”. Esta actividad consiste en debatir en parejas sobre un tema en concreto, posteriormente los grupos pasan a ser de 4 personas, para luego dividir la clase en dos y finalizar por hacer una puesta en común de toda la clase. El tema del cual tuvimos que debatir estaba relacionado con la materia: el currículum y sus elementos, competencias y niveles de concreción curricular.

Como segunda actividad el profesor nos introduce “Kahoot”, una plataforma online a modo concurso, en la que se muestran una serie de preguntas y opciones de respuesta y el alumnado debe seleccionar la respuesta correcta en un tiempo concreto. Las preguntas, planteadas previamente por el profesor, estaban relacionadas con temas del currículum y la actividad se hizo individualmente, por lo que cada alumno y alumna precisó de un ordenador y un código para unirse a la plataforma y poder participar. Antes de que el tiempo terminase, debías seleccionar una respuesta y se mostraba en pantalla si era correcta o no. Además, se mostraba el número de alumnos/as que habían marcado cada respuesta y una clasificación con puntuaciones según las preguntas acertadas. Además, Gonzalo nos informó de que la plataforma genera un informe sobre los resultados de cada alumno/a, que puede servir al docente para determinar si un contenido está claro o si hay alumnos/as que precisen refuerzo.

La última actividad consistió en un documento de Drive que el profesor compartió con la clase, titulado “As linguas Estranxeiras no currículo da LOMCE”. En él se incluían varios temas divididos en secciones y nuestro trabajo era rellenar ese documento con información que recopilásemos de internet. Para ello, el profesor nos dividió en grupos de 4 y nos adjudicó las secciones en concreto en las que deberíamos trabajar. Una vez seleccionada la información pertinente, deberíamos preparar una presentación para exponerla el próximo día de clase. Esta es una gran forma de aprender ya que de acuerdo a la pirámide del aprendizaje de Cody Blair: debatir, practicar y enseñar a otros es la mejor forma de recordar conceptos.


Como conclusión, resaltamos que ha sido una clase amena y dinámica, en la que se han introducido varias actividades y herramientas que pueden ayudar a que los contenidos de una materia se adquieran de una forma más eficiente y atractiva. “La Pirámide” es una estrategia de aprendizaje muy interesante, en la que las personas más cohibidas, se sientan a gusto para intervenir y cooperar ya que el número de componentes de los grupos se va aumentando progresivamente. La plataforma “Kahoot” es un juego muy interactivo que promueve el interés por los contenidos al establecer una pequeña competición en la clase. En el caso de considerarlo muy competitivo, se pueden poner nombres de usuario que solo el profesor conozca, para eliminar las comparaciones entre compañeros/as. La última actividad resulta interesante ya que al dividir el tema principal en subtemas y asignárselo a un grupo concreto para que después le transmita la información al resto de la clase, se consigue reducir el temario y hacerlo más ameno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario