martes, 3 de diciembre de 2019

Dosier Tema 5: Diseño curricular (28 noviembre)

El día 28 de noviembre tuvimos una segunda clase de la materia Lenguas extranjeras en el contexto nacional e internacional con Gonzalo Constenla de una duración de cuatro horas. Esta clase consistió en la exposición del trabajo grupal realizado en la clase anterior (ver Dosier 1), un Kahoot sobre cuestiones de las EEOOIIs y una presentación sobre aspectos de la LOMCE.


La presentación se realizó de la siguiente manera: el profesor fue proyectando las presentaciones en la pantalla digital mientras cada uno de los grupos iba exponiendo y explicando las partes del trabajo que había preparado. Además, era necesario estar muy atento a las presentaciones de los compañeros y compañeras ya que posteriormente tuvimos que evaluar sus presentaciones. Para ello, Gonzalo nos proporcionó una rúbrica con valoraciones del 1 al 5, en la que se recogían una serie de criterios como contenido, estructura, diseño, fundamentación, valoración personal y crítica o expresión oral y eficacia expositiva. Usando al alumnado como evaluadores de los trabajos de sus compañeros/as se consigue obtener una evaluación más adecuada ya que al haber realizado el mismo trabajo, se sabe cuales son las dificultades a las que se ha enfrentado el grupo y puedes valorar si se han resuelto con efectividad.

La segunda actividad que realizamos fue mediante la plataforma Kahoot de la que ya se ha hablado en entradas previas. El profesor preparó una serie de cuestiones sobre las Escuelas Oficiales de Idiomas y tuvimos que contestar las preguntas en grupos, debatiendo y comentando las respuestas. Me parece que utilizar el Kahoot para trabajar de forma grupal es más beneficioso que de forma individual, ya que se fomenta el debate, y promueve la argumentación del alumnado al tener que defender una respuesta en un espacio corto de tiempo ante el resto de miembros del equipo. Aquí os dejo un enlace de un artículo en el que se mencionan los beneficios de utilizar el Kahoot en el aula.
La tercera actividad que se llevó a cabo fue una presentación sobre aspectos de la LOMCE. A cada alumno/a se le asignó un contenido del cual debía documentarse e investigar para realizar una diapositiva que recogiese los datos encontrados. 


En definitiva, en esta clase trabajamos principalmente en grupos, apoyándonos y debatiendo entre compañeros/as. En la primera actividad repasamos contenidos previos, nos colocamos en el papel del profesor a la hora de evaluar y trabajamos la exposición oral teniendo en cuenta diferentes criterios. La segunda actividad propició el debate y la interacción entre compañeros y la última actividad consiguió que recabásemos los datos más importantes de varios puntos de la LOMCE. Una clase muy variada en la que se han tratado diversos temas mediante diferentes estrategias de aprendizaje, lo que hace las clases más amenas y entretenidas.

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